Edemas
Tratamiento y eliminación de Edemas cutáneos
¿Qué son los edemas?
Las venas varicosas con edema son otro estado avanzado de la enfermedad venosa crónica (EVC), el nivel 3, según la clasificación CEAP. Se trata del aumento de volumen de la pierna sin atrofia dérmica. Acostumbra a ir aumentando en el transcurso del día y suele ser un aviso prematuro y constante de la insuficiencia venosa crónica constituida.
Cuando un paciente acude con edema, es importante el estudio clínico y una exhaustiva ecografía Doppler, para valorar y confirmar que el origen del edema es originado por enfermedad venosa. En ese caso, solucionando el problema de enfermedad venosa, dicho edema mejora ampliamente, y con ello los síntomas del paciente, como sensación de pesadez, cansancio, dolor, picor, calor…
En el equipo de especialistas de Varitek, contamos con fisioterapeutas especializados en drenajes venolinfáticos, quienes durante el tratamiento del edema realizan un seguimiento regular para asegurar su buena evolución.
Estamos especializados en los casos más complejos, y el tratamiento de edemas es uno de ellos. En ocasiones, nos sorprende ver que el paciente lleva años con edemas en las piernas y llega a acostumbrarse, hasta el punto de que después de nuestro tratamiento, no recordaba que sus piernas pudieran volver a ser ligeras.
¿Por qué se hinchan las piernas? 7 posibles causas del edema o hinchazón
Como decíamos, no todos los edemas son originados por enfermedad venosa, si no que puede haber otras posibles causas:

Coágulo sanguíneo
Un coágulo de sangre en las piernas puede causar que se hinchen. Estos coágulos pueden ser más superficiales o producirse a nivel venoso más interno. Además del edema, puede tener síntomas de sentir la piel caliente o cambios de color.

Infecciones
Cualquier infección en la pierna puede hinchar la misma. Las personas que padecen diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar una infección en sus extremidades inferiores.

Linfedema
Consiste en la concentración de líquido linfático, caracterizado por la acumulación de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial (entre tejidos). Aumenta el tamaño o hinchazón en la zona corporal afectada.

Cirrosis
Cuando el hígado está dañado por esta dolencia hepática, puede causar que se hinchen las piernas, pies o tobillos.

Insuficiencia venosa
Cuando una persona sufre un edema por insuficiencia venosa, su sangre queda atrapada en las extremidades inferiores, aumentando de tamaño. Una persona con edema por esta causa puede experimentar también úlceras, cambios de color en la piel o infecciones.

Enfermedad renal
Si el riñón está seriamente dañado, no es capaz de filtrar la sangre, ni de expulsar las sustancias tóxicas de la misma adecuadamente por medio de la orina, lo que puede derivar en retención de líquidos en las piernas.

Efectos de medicación
Algunos medicamentos inducen edemas, como por ejemplo algunos antidepresivos, medicamentos contra la diabetes, hormonas o esteroides.

VARITEK
Nuestros pacientes
Ubicación
Horario de atención
Lunes – Jueves: 9:30 a 19:30 horas
Viernes: 9:30 a 14:30 horas
Teléfono
San Sebastián 666 776 159
Bilbao 690 623 391
Vitoria 689 338 931
Sevilla 659 761 122