Zalantzarik al duzu?

Begiratu gaixo venoso kronikoei buruz eta barizeak ebakuntza egin gabe kentzeko ditugun tekniken inguruan gure pazienteek egin ohi dituzten galderak.

FAQs

Prozedura mingarria izango da?

Ez, zaina zulatu besterik ez da egin behar. Tratamenduaren arabera, eta zainaren barruan kateter bat sartu behar badugu, anestesia lokalaren ziztada txiki bat egingo dugu, prozedura erabat mingabea izan dadin.

Laneko baja beharko dut?

Ez. Pazientea kontsultatik ateratzen da, puntzio-lekuan tiratxo bat duela. Batzuetan, egindako prozeduraren arabera, batez besteko konpresioa eraman beharko du egun batzuetan, tratamenduak ahalik eta eraginkortasun handiena izan dezan.

Nire ohiko bizitzarekin jarraitu ahal izango dut, baita kirola egin ere?

Bai. Ohiko bizimoduarekin jarraitu ahal izango duzu kontsultatik irten eta egun gutxi barru kirola egiteko.

Beste medikamentu batzuk hartzea oztopatzen du?

Ez, kasu gehienetan ez da beharrezkoa ohiko medikazioa etetea.

Bi hankak batera esku har daitezke?

Banakako problematikaren eta beharrezkoa den tratamendu motaren araberakoa da, baina kasu askotan bai, posible da bi zangoetan aldi berean esku hartzea.

Badago adin-mugarik tratamendu horiek egiteko? Zer gertatzen da beste gaixotasun batzuk baditut?

Ez dago adin-mugarik. Izan ere, pazienteak adin-tarte guztietan tratatu ditugu, eta ez da arazorik izaten pazienteak beste gaixotasun batzuk izatearekin.

Zer arrisku izan ditzakete prozedura horiek?

Prozedura seguruak dira eta konplikazioak izateko probabilitate oso txikia dute; gainera, berez konpontzen dira egun gutxiren buruan anti-inflamatorioen bat hartuz gero.
Kasu gutxitan gerta litezke hematomak ziztada-puntuetan, larruazaleko pigmentazioetan, erreakzio alergikoetan,
Gorputz arrotz batekiko erreakzioak…

¿El tratamiento de Varitek para eliminar las varices no conlleva ningún riesgo? Llevo tiempo pensando en poner solución a este problema pero me da mucho miedo al ser un tema vascular…

Siempre comentamos a nuestros pacientes que nunca hemos tenido ninguna complicación importante. En ocasiones se puede producir algo de inflamación transitoria que mejora con la toma de antiinflamatorios. En otras, alguna variz gruesa en el proceso de ir desapareciendo puede estar un poco más dura a la palpación y molestar algo pero con mínimas molestias, y en nuestra amplia experiencia, afortunadamente nunca nos hemos encontrado con ninguna complicación de gravedad.

Soy un hombre que desde hace años tengo varices en las piernas. Están bastante inflamadas. El problema estético no me importa, pero estoy preocupado por si tengo alguna herida y pueda desembocar en hemorragia ¿qué me aconsejan?

Indudablemente es uno de los riesgos que existe en las varices gruesas.  Se trata de una temida complicación debido a que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente.  La mejor recomendación que podemos hacerte es que pongas tratamiento a tus varices y te libres de ellas. Pero, mientras tanto, acuérdate siempre de que si en algún momento una de tus varices empezara a sangrar, tendrías que tumbarte en el suelo, poner las piernas hacia arriba en una pared y presionar la herida al menos durante 20 minutos para asegurarte de que la herida ha parado de sangrar.

Soy hipertenso, ¿conlleva algún riesgo extra esta patología para la operación de varices en las piernas?

En absoluto. Ni el hecho de ser hipertenso ni la toma de medicación para la hipertensión es ninguna contraindicación para el tratamiento de varices de las piernas.  También es interesante recordar que, ni siquiera la toma de anticoagulantes ni antiagregantes, impide la realización de nuestros tratamientos.

Tengo un problema de varices finas, creo que se llaman arañas vasculares, que me salieron con los embarazos, y me afean mucho las piernas. ¿Es posible hacerlas desaparecer por completo con algún tratamiento?

Por supuesto. La medicina avanza y las técnicas que tenemos hoy en día para hacer desaparecer las arañas vasculares son muy eficaces y, sobre todo, supone muy poca molestia en el día a día de nuestros pacientes.  Te recomendamos que acudas a nuestra consulta para una valoración y podremos explicarte adecuadamente en base a tu caso, cuál es el tratamiento concreto a realizar.

¿Es largo el tratamiento para eliminar las varices sin cirugía? ¿Cuánto tiempo se necesita?

Si te refieres a si es larga la intervención que realizamos que sustituye a la cirugía de varices, la respuesta es no, debido a que generalmente en aproximadamente una hora hemos terminado y puedes irte andando y continuar con tu vida habitual.  Por otro lado, sí que es cierto que en base a nuestra experiencia en tratamiento solemos citar a nuestros pacientes una vez al mes para ver cómo está lo realizado previamente e ir avanzando en todas las fugas, varices residuales, etc., que queden aún y que puedan ser causa de futura reaparición de varices.  En ese sentido, sí que es cierto que durante algunos meses tendrás que acudir a consulta con nosotros (no más de 30 minutos por consulta)  para lograr un resultado óptimo y duradero

Como respuesta corta te diré que el tiempo total que tendrás que pasar con nosotros va a ser corto y sobre todo efectivo.

¿Para la persona que tome anticoagulantes tiene algún riesgo la intervención?

Nos alegramos poder responderte que nuestro tratamiento está especialmente diseñado para pacientes que toman anticoagulantes, dado que por el tipo de tratamiento que realizamos no es necesario el suspender dicho tratamiento. Podemos realizarlo manteniendo la medicación habitual  y, por lo tanto, minimizando riesgos derivados de la suspensión del anticoagulante.

¿Es necesario coger baja laboral? ¿o con los días del fin de semana es suficiente para reincorporarse al trabajo?

No es necesario coger baja laboral. La inmensa mayoría de nuestros pacientes van a trabajar al día siguiente sin problema.  En ocasiones, puede existir algo de inflamación que se lleva bien con algún antiinflamatorio tipo efferalgan, ibuprofeno…y  permiten realizar la actividad laboral  y familiar sin problema.

Tengo varices internas, no se ven mucho, pero muchas veces me duelen las piernas. ¿Estas varices son operables?

El hecho de que las varices se vean desde fuera o estén algo más profundas no tiene nada que ver con poder tratarlas o no. Nosotros a la hora de tratarlas nos basamos muchísimo en la visión a través de la ecografía que nos permite ver todas las varices independientemente de su profundidad. Por lo tanto, por supuesto que podemos tratarlas y sin necesidad de cirugía, con técnicas mínimamente invasivas y con recuperación inmediata.

A mi Ama le operaron de las varices pinchándoselas. No fue demasiado agresivo y se recuperó bastante rápido. ¿Se pueden hacer así siempre?

Es muy importante para responder a esa pregunta hacer una adecuada valoración del tipo y nivel de problema que tiene cada persona.  En casos más leves puede ser suficiente con el tratamiento por medio de espuma, pero en casos más evolucionados, muchas veces necesitamos técnicas más duraderas y más efectivas, como puede ser el adhesivo biológico.  Eso sí, en todos los casos se trata de técnicas mínimamente invasivas y nada agresivas que consisten en pequeños pinchazos desde la piel y, para el paciente, resultan igual de llevaderas.

Tengo varices en ambas piernas y todo esto me parece muy interesante: -«Sin anestesia; incorporación inmediata a las actividades habituales; sin ingreso; sin dolor; sin heridas quirúrgicas; posibilidad de tratar en caso de reaparición de varices tras la cirugía; se pueden tratar ambas piernas en una sola sesión; no interfiere con ningún tipo de medicación y sin límite de edad»-, pero no me hago idea de lo que puede costar un tratamiento. Imagino que hay que valorar cada caso, pero ¿Se puede detallar un presupuesto orientativo?

Lo cierto es que resulta complicado dar un presupuesto orientativo dado que, como siempre decimos, no hay dos pacientes iguales. Depende mucho del tipo y nivel de problema que padezca, sobre todo, en las venas algo más profundas que no son siempre las que se ven desde fuera.

Tengo 60 años. ¿Tiene algún riesgo extra la edad si quiero operarme de varices?

En absoluto.  De hecho, podemos decir que tenemos pacientes desde los 18 años hasta los 94.  La edad no tiene ningún inconveniente dado que se trata de intervenciones mínimamente invasivas, que no necesitan anestesia, ingreso, baja ni recuperación posterior.

¿Se pueden tener varices en el abdomen? me veo unas venitas y me gustaría saber si conviene cuanto antes tratarla.

Sí que se pueden tener varices en el abdomen.  Son menos frecuentes dado que las más habituales son las de las piernas, pero en ocasiones aparecen.  En general, no suelen ser graves y algunas personas optan por tratarlas por su aspecto estético. No obstante, si quieres quedarte más tranquilo, acércate a que te echemos un vistazo y podremos ser más concretos.

Tengo pequeñas venitas en las piernas que me molestan a nivel estético, ¿es igual la intervención cuando es así de leve? ¿Me podéis asesorar cuál sería el mejor tratamiento para eliminarlas?

La verdad es que los tratamiento que realizamos son diferentes en cada caso y, como bien dices, cuando únicamente se trata de pequeñas arañas vasculares sin ningún otro tipo de problema subyacente el tratamiento es sencillo y gratificante. Dependiendo de la cantidad de arañitas y densidad de las mismas, hará falta un número algo mayor o menos de sesiones. No obstante, al valorar tu caso en concreto podremos ser aún más precisos. 

¿Hay alguna contraindicación para someterse a vuestro tratamiento de eliminación de varices?

Existen algunas contraindicaciones que, afortunadamente, suelen ser poco frecuentes, como es el padecer alergia al cianoacrilato (que es extremadamente infrecuente), el padecer una infección sistémica en el momento del tratamiento, así como tener una trombosis venosa aguda que esté afectando a las varices de las piernas en ese momento .

En la inmensa mayoría de los pacientes podemos realizar el tratamiento sin ningún tipo de problema.

Entiendo que la solución pasa por la cirugía, pero como expertos, ¿qué opináis de tratamientos alternativos como el Thrombocid para aliviar las molestias? Mi madre tenía varices y yo también tengo, aunque no me dan mucha guerra de momento. Recuerdo que ella cuando le dolían recurría a este medicamento en formato pomada…

Totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor que puede hacerse un paciente con varices es eliminarlas y, afortunadamente hoy en día, para ello no es necesario pasar por un quirófano, se pueden eliminar con cómodos tratamientos con acceso desde la piel con mínima invasión.

En ocasiones, el uso de cremas tipo Thrombocid, así como el uso de medias de compresión, la elevación de las piernas durante las noches o siempre que se pueda durante el día, son medidas que pueden aliviar ligeramente la sensación de molestia y malestar, pero es importante saber que ninguna de esas medidas consigue cambiar el curso de la enfermedad ni detenerla. Es decir, la enfermedad seguirá evolucionando y con el paso de los años puede llevar a complicaciones, por lo que nosotros siempre recomendamos acudir a un especialista para hacer una correcta valoración del problema y así, poder instaurar el tratamiento adecuado.

¿Alivia el hacer deporte las varices? En mi caso hago bastante bici. Cuando estoy tiempo sin hacer nada siento más pesadez en las piernas.

Indudablemente, el deporte es algo fundamental y sano para todos; pero es que además es especialmente importante para los pacientes que padecen varices, dado que el movimiento muscular de las piernas ayuda en el retorno de la sangre por las venas hacia el corazón. Así que sin ningún tipo de duda el deporte es recomendable, al igual que mantenerse en su peso ideal para mitigar los síntomas producidos por las varices y tratar de ralentizar algo su avance.

Es importante también saber que no hace falta suspender la actividad deportiva mientras te realizas el tratamiento de varices; únicamente solemos recomendar disminuir un poco el nivel de intensidad deportiva durante unos pocos días posteriores al tratamiento.

VARITEK

Gure pazienteak

Hola soy Pilar. Estoy operada de una pierna por el método tradicional: hospital,quirófano,anestesia,vendaje y la pierna o inutilizada muchos días. Lo de Varitek es espectacular: con una intervención muy corta,poco invasiva,sin anestesia y sin dolor,salí de la consulta con una tirita en la pierna , por mi propio pie y haciendo vida totalmente normal. Además un trato muy agradable y buenos profesionales. Tratamiento muy,muy recomendable.Yo estoy encantada.
Pilar Garcia

Salí andando de la intervención con una tirita puesta. Al día siguiente estaba montado en mi bicicleta. No necesité ningún analgésico. Si esto se lo cuentas a alguien que se ha operado de varices mediante otras técnicas tradicionales, no se lo creería. Ya ha pasado más de 1 año y sigo encantado, ni rastro de aquella dichosa variz. Cuando la técnica es excelente y los profesionales aún más, los resultados son increíbles. Muchas gracias al equipo por su profesionalidad y cercanía.
Dabi Santano

Edurne, Fran, Iñaqui formáis un gran equipo tanto profesional como humano, todo esto me hizo ir tranquila a vuestra Clinica sabiendo que la embolizacion de mi safena iba a ser todo un éxito y efectivamente así ha sido. Gracias a vuestras técnicas innovadoras salí de la intervención simplemente con una tirita pegada en mi pierna y caminado, sin dolor. Increíble!! Buen trabajo!!Informacion clara sobre el tratamiento y seguimiento continuo de mi progreso. Por supuesto os recomendaré siempre que tenga oportunidad, por cierto… Ya lo he hecho…Muchas gracias por todo.
MAR REDONDO

Teléfono

666 776 159

Kokapena

Plaza Campo de Atotxa s/n, 20012
Donostia – San Sebastián

Kokapena

C/ Euskalduna 6, 48008 
Bilbao – Bilbo

Horario de atención

L – V: 9:30 a 19:30 horas.

Kokapena

C/ Florida 72, 01004 
Vitoria – Gasteiz