Aula Salud Varitek: Innovaciones sobre varices

¿Tienes dudas sobre varices? 

Hemos organizado estos eventos para resolver tus dudas y ayudarte con las soluciones que existen.

Podrás preguntarnos lo que quieras sobre varices. Estarán doctores de Varitek expertos en últimas tendencias en tratamiento de arañas vasculares, en innovaciones en tratamiento de úlceras venosas, en eliminación de varices reaparecidas después de cirugía y en general todo lo que tiene que ver con la insuficiencia venosa crónica.

 

Aula Salud por Varitek: Ultimas novedades en el Tratamiento de Varices.

Dra. Edurne Pardo Zudaire

Dra. Edurne Pardo, Radióloga Intervencionista.

Dr. Fran Loyola Echániz

Dr. Fran Loyola, Radiólogo Intervencionista.

Dr. Iñaki Prieto Argarate

Dr. Iñaki Prieto, Radiólogo Intervencionista.

Borja Varitek

Dr. Borja Peña, Radiólogo intervencionista

Dr. Carlos Jiménez, Radiólogo intervencionista

Dr. Carlos Jiménez, Radiólogo intervencionista

Este evento es gratuito, pero el aforo es limitado, Reservar plaza Aula Salud Donostia:

 

Ubicación

Aquarium Donostia 
1 Plaza de Carlos Blasco Imaz, 20003 Donostia, Gipuzkoa
 

Horario

Día 22 de febrero de 2022
Inicio: 18:00 horas

Este evento es gratuito, pero el aforo es limitado, Reservar plaza Aula Salud Bilbao:

 

Ubicación

Torre Iberdrola 
Euskadi Plaza, 5, 48009 Bilbo, Bizkaia
 

Horario

Día 1 de marzo de 2022
Inicio: 18:00 horas

No te acostumbres a que tus piernas te duelan. No tienen por qué estar calientes, ni siquiera tienen por qué picar. Todos esos y muchos más son síntomas de que tus venas no están devolviendo la sangre al corazón adecuadamente, así que puede que sufras de Insuficiencia Venosa Crónica. Incluso puede que tengas síntomas pero no tengas varices exteriormente. Cuando sientes dolor, es difícil ser positivo. Si no te acostumbras, te obsesionas con ese dolor. Si te acostumbras, aprendes a vivir incómodo. Mucha gente con varices vive así. Y la otra posibilidad es resolver el problema. Es normal tener dudas, por eso te invitamos a este evento donde hablaremos sólo de varices, por los radiólogos intervencionistas de Varitek. Entre los tres han tratado más de 1.000 personas con varices en 2021.
Se calcula que 1 de cada 4 personas adultas sufre de varices. De hecho, según la OMS, tras las caries dentales, las varices son la enfermedad con mayor prevalencia en la población mundial.
En Varitek nos encontramos con muchas dudas de nuestros pacientes. Hay que tener en cuenta que en Osakidetza sólo tienes la alternativa de la cirugía, con todo lo que conlleva: anestesia, ingreso, dolor, heridas quirúrgicas, recuperación, todas los inconvenientes y riesgos de un tratamiento invasivo. Para añadidura, gran parte de las varices operadas con cirugía vuelven a salir.

 

¿Cuánto valen tus piernas?

Hace muchos años Marlene Dietrich o Fred Astaire fueron los primeros en asegurarse las piernas. Hoy en día, Cristiano Ronaldo, Messi, Rihanna, o Mariah Carey tienen contratados seguros para sus piernas por muchos millones de euros. En Varitek pensamos que las piernas valen mucho (pista: cuando decimos millones de €, no es para dar una idea del precio del tratamiento 😊) Pero no hace falta ser futbolista o cantante para querer estar contentos con nuestras piernas.
Si tus piernas te afectan en tu vida diaria, puede que no quieras enseñar las piernas, que no quieras ir a la playa, que tengas calambres en las piernas que te despiertan en medio de la noche, que te duelan, que se hinchen, que te piquen, que comiencen a ulcerarse. Puede ser que incluso algún médico o especialista te haya dicho que tus varices no tienen solución. No es verdad, te decimos que todas las varices tienen solución en estos momentos de la medicina, y con métodos no invasivos: sin dolor, sin anestesia, con incorporación inmediata a las actividades habituales, sin ingreso y sin límite de edad, no importa cómo sea la variz o cuántas veces se haya tratado.

Ubicación

Aquarium Donostia 
1 Plaza de Carlos Blasco Imaz, 20003 Donostia, Gipuzkoa
 

Horario

Día 22 de febrero de 2022
Inicio: 18:00 horas

Ubicación

Torre Iberdrola 
Euskadi Plaza, 5, 48009 Bilbo, Bizkaia
 

Horario

Día 1 de marzo de 2022
Inicio: 18:00 horas

Es importante dar con el mejor especialista. Cuando se trata de salud, lo importante son las garantías. En Varitek, somos médicos radiólogos intervencionistas con muchos años de experiencia. Si quieres, es mejor que hablen nuestros pacientes por nosotros (puedes ver que nuestra nota de Google es 5 con 100 reseñas).

 

VARITEK

Nuestros pacientes

Profesionales como la copa de un pino!!! Muy amables y cercanos.
Patxi Pineda

Ya puedo lucir piernas sin complejos, yo que venia desilusionada de otra intervención que se suponia que era una tecnica innovadora de espuma y laser, por unos profesionales pioneros a nivel nacional, con resultado fatal. Me puse en manos de estos profesiones, y estoy encantada por los resultados y el trato recibido, No cambieis.

M. LUZ

Soy Arantza, tengo 84 años y tuve una ulcera que no curaba en 3 meses. Menuda lata! Que curas… no podía ir a bañarme a la playa tampoco… Me intervinieron en varitek de varices y la ulcera cerro en 2 días. Confié en ellos y la verdad es que acertaron. Que cambio! Muchas gracias! Mila esker!
Arantza Etxaniz

Sea cual sea tu caso, en Varitek lo conocemos y lo solucionamos. Si te molestan las antiestéticas arañitas, sea que tienes úlceras y te han dicho que no tienes solución o te has operado de varices y te han vuelto a salir, te decimos que es normal que tengas dudas sobre tus varices, porque pensamos que cada caso es diferente y todos queremos tratarnos con el mejor método y los mejores especialistas.

Si quieres, se acabaron los picores. Si quieres, se acabaron las piernas pesadas. Se acabaron los dolores en tus piernas. O las piernas hinchadas. Puedes volver a tener las piernas ligeras, con su color original.

¿Qué harás con tus piernas? ¿Tienes que estar de pie mucho tiempo? ¿Harás más deporte? ¿Quieres lucirlas? ¿Qué harás cuando duermas mejor porque tus piernas no te despiertan o cuando las sientas ligeras?

Después del tratamiento es posible que no recuerdes cómo de mal estabas, por eso sacamos fotos del comienzo y las comparamos con el proceso y el final. Muchos pacientes nos dicen: “¿Esas eran mis piernas?”

 

Cómo es el tratamiento:

En Varitek somos radiólogos intervencionistas. Al ser radiólogos, somos especialistas en el diagnóstico por imagen, asegurando ir a la clave del problema. Al ser intervencionistas, mediante métodos no invasivos resolvemos el problema de insuficiencia venosa. Los métodos son mediante ecopunción y los diseñamos una vez conocemos el diagnóstico.

Lo que nos distingue son los resultados, sabemos que no hay milagros, hay constancia, trabajo y experiencia. Ante la duda, siempre mejor una sesión de más para solucionar el problema. Los presupuestos son cerrados, por eso no hay sorpresas y nunca abandonamos una complicación, ya que damos un tratamiento integral, hasta terminar con la insuficiencia venosa.

Ubicación

Aquarium Donostia 
1 Plaza de Carlos Blasco Imaz, 20003 Donostia, Gipuzkoa
 

Horario

Día 22 de febrero de 2022
Inicio: 18:00 horas

Ubicación

Torre Iberdrola 
Euskadi Plaza, 5, 48009 Bilbo, Bizkaia
 

Horario

Día 1 de marzo de 2022
Inicio: 18:00 horas

Dudas frecuentes:

A lo mejor alguna duda que tienes está relacionada con otras que nos han hecho.

Arañas:

 

Tengo un problema de varices finas, creo que se llaman arañas vasculares, que me salieron con los embarazos, y me afean mucho las piernas. ¿Es posible hacerlas desaparecer por completo con algún tratamiento?

Por supuesto. La medicina avanza y las técnicas que tenemos hoy en día para hacer desaparecer las arañas vasculares son muy eficaces y sobre todo supone muy poco molestia en el día a día de nuestros pacientes. Te recomendamos que acudas a nuestra consulta para una valoración y podremos explicarte adecuadamente en base a tu caso cual es el tratamiento concreto a realizar.

Tengo pequeñas venitas en las piernas que me molestan a nivel estético ¿Es igual la intervención cuando es así de leve? ¿Cuál sería el mejor tratamiento para eliminarlas?

La verdad es que los tratamientos que realizamos son diferentes en cada caso y, cuando únicamente se trata de pequeñas arañas vasculares sin ningún otro tipo de problema subyacente el tratamiento es sencillo y gratificante. Dependiendo de la cantidad de arañitas y densidad de las mismas hará falta un número algo mayor o menos de sesiones. No obstante, al valorar el caso en concreto podremos ser aún más precisos. 

Riesgos:

 

¿El tratamiento de Varitek para eliminar las varices no conlleva ningún riesgo? Llevo tiempo pensando en poner solución a este problema pero me da mucho miedo al ser un tema vascular…

Siempre comentamos a nuestros pacientes que nunca hemos tenido ninguna complicación importante. En ocasiones se puede producir algo de inflamación transitoria que mejora con la toma de antiinflamatorios. En otras, alguna variz gruesa en el proceso de ir desapareciendo puede estar un poco más dura a la palpación y molestar algo pero con mínimas molestias y en nuestra amplia experiencia afortunadamente nunca nos hemos encontrado con ninguna complicación de gravedad.

Soy hipertenso, ¿conlleva algún riesgo extra esta patología para el tratamiento de varices en las piernas?

En absoluto. Ni el hecho de ser hipertenso ni la toma de medicación para la hipertensión es ninguna contraindicación para el tratamiento de varices de las piernas. También es interesante recordar que ni siquiera la toma de anticoagulantes ni antiagregantes impide la realización de nuestros tratamientos. Al contrario, nuestro tratamiento está especialmente diseñado para pacientes que toman anticoagulantes dado que por el tipo de tratamiento que realizamos no es necesario el suspender dicho tratamiento. Podemos realizarlo manteniendo la medicación habitual y por lo tanto minimizando riesgos derivados de la suspensión del anticoagulante.

Tengo 60 años. ¿Tiene algún riesgo extra la edad si quiero operarme de varices?

En absoluto. De hecho, podemos decirte que tenemos pacientes desde los 18 años hasta los 94.  La edad no tiene ningún inconveniente dado que se trata de intervenciones mínimamente invasivas, que no necesitan anestesia, ingreso, baja ni recuperación posterior.

¿Hay alguna contraindicación para someterse a vuestro tratamiento de eliminación de varices?

Existen algunas contraindicaciones que afortunadamente suelen ser poco frecuentes como es el padecer alergia al cianoacrilato (que es extremadamente infrecuente), el padecer una infección sistémica en el momento del tratamiento así como tener una trombosis venosa aguda que esté afectando a las varices de las piernas en ese momento. En la inmensa mayoría de los pacientes podemos realizar el tratamiento sin ningún tipo de problema.

Trombosis y hemorragias:

 

Desde hace años tengo varices en las piernas. Están bastante inflamadas. El problema estético no me importa, pero estoy preocupado por si tengo alguna herida y pueda desembocar en hemorragia ¿Qué me aconsejan?

Indudablemente es uno de los riesgos que existe en las varices gruesas. Se trata de una temida complicación debido a que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente. La mejor recomendación que podemos hacer es que pongas tratamiento a tus varices y te libres de ellas, pero mientras tanto acuérdate siempre de que si en algún momento una de tus varices empezara a sangrar, tendrías que tumbarte en el suelo, poner las piernas hacia arriba en una pared y presionar la herida al menos durante 20 minutos para asegurarte de que la herida ha parado de sangrar.

Sobre el tratamiento:

 

¿Es largo el tratamiento para eliminar las varices sin cirugía? ¿Cuánto tiempo se necesita?

Si te refieres a si es larga la intervención que realizamos que sustituye a la cirugía de varices, la respuesta es no, debido a que generalmente en aproximadamente una hora hemos terminado y puedes irte andando y continuar con tu vida habitual. Por otro lado, sí que es cierto que en base a nuestra experiencia en tratamiento solemos citar a nuestros pacientes una vez al mes para ver cómo está lo realizado previamente e ir avanzando en todas las fugas, varices residuales … que queden aún y que puedan ser causa de futura reaparición de varices. En ese sentido sí que es cierto que durante algunos meses tendrás que acudir a consulta con nosotros (no más de 30 minutos por consulta) para lograr un resultado óptimo y duradero. 

¿Es necesario coger baja laboral?, ¿o con los días del fin de semana es suficiente para reincorporarse al trabajo?

No es necesario cogerse baja laboral. La inmensa mayoría de nuestros pacientes van a trabajar al día siguiente sin problema. En ocasiones puede existir algo de inflamación que se lleva bien con algún antiinflamatorio tipo efferalgan, ibuprofeno…y permiten realizar la actividad laboral y familiar sin problema.

Tengo varices internas, no se ven mucho, pero muchas veces me duelen las piernas. ¿Estas varices son operables?

El hecho de que las varices se vean desde fuera o estén algo más profundas no tiene nada que ver con poder tratarlas o no. Nosotros a la hora de tratarlas nos basamos muchísimo en la visión a través de la ecografía que nos permite ver todas las varices independientemente de su profundidad. Por lo tanto, por supuesto que podemos tratarlas y sin necesidad de cirugía, con técnicas mínimamente invasivas y con recuperación inmediata.

¿Por qué es mejor quitar las varices por su método, en su clínica (sin anestesia) que ir a la Seguridad Social y que te las quiten en una operación con anestesia?

Gracias a los avances médicos hemos logrado en medicina ser cada vez menos agresivos y hoy en día afortunadamente no necesitamos de un ingreso, una anestesia ni una intervención quirúrgica para solucionar el problema de varices. Podemos ser incluso más eficaces sin necesidad de tener que pasar por un quirófano (con los riesgos que ello implica). Hasta ahora hemos podido tratar a todos nuestros pacientes de forma muy satisfactoria y sin necesidad en ninguna ocasión de recurrir a la cirugía.

Si me trato de varices, ¿pueden volver a aparecer?

Solemos explicar a nuestros pacientes que el tratamiento de las varices se parece mucho a cuando arreglas por ejemplo humedades en una pared. Cuanto más exhaustivo seas a la hora de realizar el arreglo menor probabilidad existirá de que vuelvan a salir. Con nuestro conjunto de tratamientos y seguimientos no podemos decir que sea imposible pero sí que la probabilidad de que las varices reaparezcan es mínimo. En cambio, hay estudios que determinan que la probabilidad de varices reaparecidas después de cirugía está entre un 30-50%. En Varitek tratamos muchos casos de varices reaparecidas después de cirugía que nadie quiere tratar.

¿El tratamiento de varices es ambulatorio o requiere ingreso hospitalario?

La intervención es a modo de cateterismo, a través de un pequeño pinchazo desde la piel accedemos a la vena y luego navegamos por ella consiguiendo anularla. Todo ello siempre de forma ambulatoria, en menos de una hora aproximadamente puedes estar fuera de la consulta y retomar tu vida habitual.

Preguntas sobre varices en general:

 

¿Existe alguna forma de prevenir las varices?

La tendencia genética a padecer varices (que es el mayor factor de riesgo para padecerlas) la llevamos desde que nacemos, cierto es que algunas características propias como el sobrepeso, el sedentarismo, largas jornadas de pie o sentado pueden hacer que el problema se acelere. De todos modos tenemos pacientes en todos los rangos de edad y lo que evidentemente ocurre es que con la edad la enfermedad varicosa va a peor. Aún así, existen formas de ralentizar la evolución natural de la enfermedad varicosa, pero lo que no resulta posible es impedirla. El que tiene tendencia a desarrollarlas difícilmente podrá evitarlas, cierto es que existen algunas medidas que nos pueden ayudar como son las medias de compresión, descansar con los pies elevados, buena alimentación e hidratación, hacer ejercicio, …

¿Las varices duelen o se trata de un problema simplemente estético?

Las varices pueden doler y producir muchos síntomas del tipo pesadez, picor, lesiones eccematosas en la piel, calambres, calor en las piernas… pero una cosa importante es que el grado de evolución y de gravedad de la enfermedad venosa NO está siempre relacionado con los síntomas. Tenemos muchos pacientes con enfermedad muy evolucionada que no ha acudido hasta ahora al especialista porque nos comentan que no les duele. Que no duela no resta gravedad ni posibles complicaciones al problema varicoso.

¿A qué edad comienzan a salir las varices normalmente?

El comienzo de la aparición de las varices (cuando se hacen visibles) es algo muy variable, hemos tratado pacientes con 16 años con varices ya muy evidentes. Con la edad el problema va recrudeciéndose y empeorando, por ello a mayor edad es más probable encontrarse con problemas serios de varices (sobre todo si no se la ha puesto tratamiento previamente).

El hecho de tener varices, ¿puede ser perjudicial para mi salud?

La enfermedad venosa crónica tiene riesgos propios de la enfermedad que evoluciona con los años y llega un momento en que la piel de la zona de los tobillos está tan dañada que pueden producirse úlceras que no cierran con su consecuente dolor y disminución de la calidad de vida, por todo ello recomendamos ponerse en manos de un especialista para frenar su evolución. También existen riesgos de complicaciones que pueden ocurrir en cualquier escalafón de la enfermedad como son la flebitis, trombosis, varicorragia…

Si ya están resueltas tus dudas, puedes pedir tu diagnóstico aquí:

Pero si tienes dudas:

Ubicación

Aquarium Donostia 
1 Plaza de Carlos Blasco Imaz, 20003 Donostia, Gipuzkoa
 

Horario

Día 22 de febrero de 2022
Inicio: 18:00 horas

Ubicación

Torre Iberdrola 
Euskadi Plaza, 5, 48009 Bilbo, Bizkaia
 

Horario

Día 1 de marzo de 2022
Inicio: 18:00 horas

Ubicación

Plz. Campo de Atotxa s/n, 20012  Donostia – San Sebastián
 
C/ Euskalduna 6, 48008  Bilbao – Bilbo
 
C/ Florida 72, 01004  Vitoria – Gasteiz

Horario de atención

Lunes – Jueves: 9:30 a 19:30 horas

Viernes: 9:30 a 14:30 horas

Teléfono

San Sebastián 666 776 159
Bilbao 690 623 391
Vitoria 689 338 931